El Muztaghata, llamado localmente el "padre de los hielos", es el segundo pico más alto de la cordillera de Kunlun, por detrás del Kongur (7.719 m). La ruta de ascensión es poco técnica pero requiere experiencia en alta montaña, una buena condición física y una aclimatación adecuada.
El Muztaghata con sus 7.547 m, es una bellísima montaña cuya ascensión es una buena elección para los montañeros que deseen iniciarse en el mundo de los sietemiles ya que carece de dificultades técnicas aunque la monotonía de la ascensión, la gran altura y las largas pendientes de nieve hacen necesaria experiencia en alta montaña.
Este gigante de nieve y hielo posee dos cimas: una de 7.180 metros y la otra de 7.547 metros. Su cima principal es redondeada, se encuentra siempre cubierta de nieve por lo que el descenso desde la cima al campo base se puede hacer esquiando con bastante facilidad.
Nuestro programa de ascensión a esta montaña comienza en el lago Karakul. Tras varias semanas aclimatando y disfrutando paisajes sobrecogedores, llegaremos a su cumbre que, en días claros, nos permite ver las impresionantes montañas del Karakorum.
SITUACIÓN
Cordillera del Kunlun. Noroeste de China.
Cordillera del Kunlun. Noroeste de China.
ÉPOCA RECOMENDADA
Julio y agosto
Julio y agosto
CLIMA
Continental y estépico caracterizado por gélidos inviernos e importante contraste entre el verano y el invierno.
DIFICULTAD
Ruta fácil y bastante transitada. No tiene dificultades técnicas serias pero es muy larga y lo suficientemente dura debido a la altura, condiciones climáticas variables y el riesgo de avalanchas.
EXPERIENCIA REQUERIDA
Se requiere experiencia previa en alta montaña, en progresión sobre terreno nevado y en el uso de esquís o raquetas de nieve.
Se requiere experiencia previa en alta montaña, en progresión sobre terreno nevado y en el uso de esquís o raquetas de nieve.