Esta expedición nos llevará a conquistar la cima de la por muchos considerada, montaña más bella del planeta. En medio del impresionante escenario natural que es la Cordillera Blanca, el Alpamayo se levanta con su incomparable cara suroeste atrayendo a montañeros de todas las latitudes.
El Alpamayo se encuentra en la zona norte de la Cordillera Blanca, donde probablemente se encuentran las montañas más espectaculares de este cordón montañoso. Altas cumbres, nieves eternas, pendientes extraordinariamente inclinadas, paredes de granito y hielo, sobrecogen en este magnífico escenario.
Escalar esta montaña requiere motivación y voluntad, la verticalidad de su pared obliga a estar en una constante concentración. Con una pendiente promedio de 60 grados, conforma una pirámide de hielo casi perfecta. A pesar de ser considerablemente menor que los montes vecinos, se distingue por su inusual simetría y exuberante aspecto.
La ruta de ascenso más empleada en la actualidad está situada en la cara sureste. Abierta por una expedición de alpinistas italianos liderados por Casimo Ferrari en 1975, es considerada una vía difícil que exige una buena técnica de progresión con piolet y crampones. La escena que se presenta ante los ojos del escalador, en la que destacan las imponentes paredes heladas del Huandoy Norte, Artesonraju y Huascarán Norte, es universalmente comparada con lo mejor de la geografía del Himalaya.