Las cumbres gemelas del Huascarán constituyen las más prominentes y altas de Perú, dominando la totalidad del valle del río Santa. El Huascarán, con sus 6.768 metros, es también la montaña tropical más alta de América, con lo que ha atraído numerosas expediciones de todas partes del mundo desde comienzos del siglo XX.
Se trata de una montaña de gran belleza, con una fácil aproximación y con una ruta poco técnica pero glaciar, que atraviesa seracs, grietas y cascadas de hielo. Su dificultad puede aumentar considerablemente según las condiciones climáticas y el estado de los hielos.
Una buena preparación física y una adecuada aclimatación son indispensables para lograr la cumbre, la que nos premiará con inmejorables vistas de las cordilleras blanca y negra.
SITUACIÓN
El Huascarán se encuentra en la Cordillera Blanca, macizo montañoso situado al norte de Perú.
El Huascarán se encuentra en la Cordillera Blanca, macizo montañoso situado al norte de Perú.
ÉPOCA RECOMENDADA
De mayo a septiembre por la ausencia de precipitaciones.
De mayo a septiembre por la ausencia de precipitaciones.
CLIMA
El clima está marcado por dos estaciones durante el año. Este depende de los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que generan abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0° C.
RUTA
normal, vertiente sur.
DIFICULTAD
exigencia física alta, exigencia técnica media. El Huascarán es una montaña muy cambiante en sus dificultades, llegando a ser muy peligrosa su ascensión en algunos años, en función de las condiciones de las grietas, seracs y del clima.