El Ama Dablam es probablemente una de las montañas más bellas del mundo y, sin duda una de las más impresionantes del Himalaya. Su nombre se debe a su gran glaciar del lado suroeste, que se asemeja a una “dablam”, la caja sagrada de adorno que llevan las mujeres Sherpa.
Esta inconfundible montaña esta situada muy cerca del Everest, en el corazón del valle de Khumbu y su cima permite disfrutar de inmejorables vistas del Makalu, Cho Oyu y, por supuesto del techo del mundo.
La ruta de ascensión es la normal, por la arista suroeste. Esta ruta es asequible a cualquier montañero con moderada experiencia técnica. No hay riesgo de caídas de hielo ni glaciares a los que enfrentarse, con lo que la ascensión es relativamente segura; sin embargo, se requiere experiencia en ascensos y descensos con cuerdas fija en terrenos con pendiente y bastante expuestos, además de ser ágil en la marcha sobre terreno rocoso.
5 días de trekking por el corazón del valle de Khumbu nos permitirán alcanzar el Campo Base. Durante estos días disfrutaremos de espectaculares vistas del Ama Dablan, tendremos oportunidad para aclimatar y conocer la cultura y hospitalidad del pueblo Sherpa.
Los guías y los Sherpas irán fijando la cuerda durante la ruta y establecerán los distintos campos de altura (que suelen ser 3). Gracias a las cuerdas fijas, podremos ascender sin problemas bajo condiciones climáticas adversas y, en caso de muy mal tiempo, descender fácilmente al Campo Base.
Unas dos semanas nos tomará alcanzar el techo de la llamada “Joya del Khumbu” y disfrutar de panorámicas sin igual desde sus 6.856 m de altura.