El Kanchenjunga (8.598m) está situado en la parte oriental de Nepal. Fue escalado por primera vez por un equipo británico en 1956. Es una enorme montaña con muchos picos satélites y crestas de hielo. Se encuentra en la frontera entre Nepal y Sikkim. Es el pico más oriental de todos los ocho miles en el Himalaya. El pico se compone de cuatro cumbres, la cumbre oeste o Yalung Kang, es de 8.420m de altura y algunos lo clasifican como un ocho mil independiente.
El primer occidental que exploro el Kanchenjunga fue el botánico británico JD Hooker, quien visitó la zona en dos ocasiones en 1848 y 1849. Exploraron la capa superior,con expertos en cartografía y fotografía hasta 1899, año en que se hizo el mapa aun hoy utilizado.
La ruta por la cara norte, es sin duda la más segura, aunque no la más fácil. Para subir al Kanchenjunga comenzarás en el campamento base (5.180m), que tiene unos prados con vistas panorámicas. El primer reto es fijar 900m de cuerdas en la columna norte. Esta es la escalada más difícil de la expedición. Una vez abierta la vía hacia el Collado Norte, comienza el proceso de establecimiento de tres campamentos a lo largo de la cresta norte, a una velocidad lenta pero constante en progresiva subida. Esta es una subida muy gratificante para los escaladores expertos.