El Monte Lhotse fue escalado por primera vez por Luchsinger y Reiss en 1956. "Lhotse" significa "pico sur" y forma parte del macizo del Everest, a sólo 3 km al sur de la cumbre más alta del mundo, separados por el collado Sur. Hay tres picos que conforman el macizo del Lhotse, el Lhotse Medio, Lhotse Shar y Lhotse. La cara sur del Lhotse es la más técnica.
La ruta normal a la cumbre comparte el mismo CB que el Everest y gran parte de la ruta hacia el collado Sur, separándose en el Campamento 3.
La primera parte de la escalada supera la Cascada de Hielo del Khumbu, con su peligroso caos de bloques de hielo, por el que tendremos que pasar en varias ocasiones.
Superada la cascada, se instala el primer campamento, que con el paso de los días y la mejora de la aclimatación, deja de utilizarse. Desde este punto nos adentramos en el impresionante Valle del Silencio. Un lugar encajonado y grandioso, por el que transitaremos en horas muy tempranas, para no ser sorprendidos por las elevadas temperaturas que se producen al medio día.
Dejando el campo 2 a nuestras espaldas, nos encaminamos a la pared del Lhotse. Hasta este punto, deberemos prestar mucha atención a las peligrosas grietas ocultas del glaciar.
Desde el campo 3 seguiremos ascendiendo por la pared, hasta cruzar una franja de rocas, denominada la Franja Amarilla. Poco después, abandonaremos la ruta que va al Collado Sur del Everest y nos situaremos bajo el Corredor del Lhotse. Superado éste, tendremos una delicada arista con terreno mixto que nos conduce a la cima.