miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dhaulagiri (8167m)

 EL Dhaulagiri, con 8.167 metros de altura, es la séptima montaña más alta del mundo. Es una montaña compleja de escalar, siendo de hecho uno de los ocho miles con mayor cantidad de intentos fallidos antes del primer ascenso.

El macizo del Dhaulagiri está situado en la parte norcentral de Nepal, en la zona de Dhawalagiri, y conforma la estribación oriental del Dhaulagiri Himal, un cordón subsidiario de la cordillera de los Himalayas.
El cordón contiene una serie de picos con alturas superiores a los 7.000 metros, comenzando por el Dhaulagiri II (7.751 m.), el Dhaulagiri III (7.715 m.), el Dhaulagiri IV (7.661 m.), el Dhaulagiri V (7.618 m.), el Churen Himal (7.385 m.), el Dhaulagiri VI (7.268 m.), el Putha Hiunchuli (7.246 m.) y el Gurja Himal (7.193 m.).

Todos estos picos se encuentran al Noroeste del Dhaulagiri I separados por un collado conocido como col de los Franceses.

Hacia el sudeste, el macizo del Dhaulagiri se extiende por cerca de 30 km a lo largo de la profunda garganta del río Kali Gandaki, que por su ribera opuesta, es flanqueado por el Annapurna (8.091 msnm). El desnivel entre las profundidades de la garganta y las cumbres de ambos gigantes, en algunos sectores supera los seis mil metros.
Mientras las caras sur y oeste del Dhaulagiri caen cerca de cuatro mil metros por abruptos y glaciares muros, la cara norte resulta más accesible, al punto que por ella discurre la ruta normal de ascenso a esta montaña.
La ciudad más cercana, a unos setenta kilómetros al sureste, es Phokara. Aunque también se puede comenzar la aproximación desde la aldea de Jomsom, situada a unos 20 km al noreste de la montaña. A pesar de que ambas poblaciones poseen un aeropuerto, los vuelos internacionales aterrizan en Katmandú.

La 'Montaña blanca', de 8.167 metros de altura, fue durante 30 años considerado el pico más alto del mundo y fue ascendido por primera vez en 1960, cuando se abrió la ruta que aglutina la mayoría de sus expediciones.

 El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 msnm) tomase el relevo.

El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de fracasar en su intento por encontrar una ruta, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna.

En 1959, una expedición austríaca dirigida por Fritz Moravec exploró con bastantes expectativas la arista noreste de la montaña, sin embargo, el ascenso al Dhaulagiri tuvo que esperar hasta el 13 de mayo de 1960, cuando una expedición austro-suiza liderada esta vez por Max Eiselin retomó los reconocimientos del año anterior y puso en su cumbre a Kurt Diemberger, Peter Diener, Ernst Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.


Rutas Principales

La ruta normal del Dhaulagiri es la del ascenso original por la arista noreste, y aun siendo la más accesible de la montaña, es una vía peligrosa y complicada.
El resto de las rutas son sumamente complicadas y registran muy pocos ascensos sin repeticiones. Como ejemplo, la ruta originalmente intentada en los primeros ascensos, ruta de la Pera, fue ascendida 30 años después del primer ascenso y nunca fue repetida.
Las paredes Oeste y Sur presentan un formidable desafío himalayístico. Si bien se han completado rutas escalando la pared Sur, ninguno de estos intentos finalizo en la cumbre.
Adicionalmente se han abierto rutas por las aristas sureste y suroeste, y también por el formidable pilar suroeste.