miércoles, 16 de noviembre de 2011

Makalu (8485m)

El Makalu es la quinta montaña más alta del planeta y uno de los “ochomiles” más aislados y difíciles de escalar. La ruta de ascensión por la cara noreste, arista norte (vía Francesa de 1955), presenta tramos de escalada en hielo y roca complicados, a gran altitud. Se trata de alpinismo de envergadura a una altura donde se encuentra la frontera fisiológica del ser humano. Esta unión de altitud y complejidad hace que la montaña cuente con muy pocas ascensiones y sea el tercero de los “ochomiles” en índice de dificultad de ascensión.

 No podemos olvidar que el Makalu es uno de los “ochomiles” mas difíciles y complejos del planeta, que exige la instalación de 1.000 metros de cuerdas fijas, abastecer cuatro campos de altura y un intento a cima que obliga a permanecer cinco jornadas a gran altitud, con varios vivac por encima de 7000 metros, hasta rozar el límite de la adaptación humana a la altura, sobre 8485 metros.

La ascensión a una montaña de más de 8000 metros requiere un largo proceso de aclimatación. En la cima del Makalu tendremos apenas la tercera parte de oxígeno del que disponemos a nivel del mar. El campo base avanzado se sitúa 5800 metros, la altura del monte Kilimanjaro, techo del continente africano.

El campo I y II se instalan a 6300 y 6800 metros, respectivamente, tras recorrer un complejo glaciar con muros de escalada en hielo. La ascensión al Campo III exige la instalación de 600 metros de cuerda a través de pronunciadas pendiente de nieve, con trechos de roca y hielo. Este campo se emplaza a 7400 metros, en el collado de Makalu-La, famoso por sus implacables vientos que impiden dejar instaladas las tiendas de altura.
El cuarto y último campo se monta a 7800 metros, durante el intento a cima, lo que exige el esfuerzo adicional de acarrear todo el equipo de alta montaña y pernoctar sobre uno de los campamentos más altos de la tierra.